APLICACIÓN DE PERT Y CPM EN INGENIERÍA ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN

Posted by sergio ortiz On 12:00 0 comentarios

Los modelos de redes tipo CPM-PERT y el MS-PROJET como métodos gerenciales para la planificación, ejecución y control de proyectos.
Pese a que para poder leer e interpretar adecuadamente una red CPM-PERT sólo se necesita saber leer y escribir, esta técnica para la planificación de proyectos es un instrumento gerencial por excelencia, ya que permite al  ejecutivo mantener un control muy preciso durante la ejecución de los mismos.
Este ingenioso y elegante método para la optimización de tiempos y minimización de costos es la mezcla de dos instrumentos creados hace algunos años; el CEMP (Crithical Path Method) y el PERT (Program Evaluation on Review Technique).
El primero fue diseñado en el segundo lustro de los años 50, por los investigadores de Dupont: J.E. Kelly y M.R. Walker y originalmente fue denominado CPPSM (Crithical Path Planing and Scheduling Method), se usó para la programación y control de la factoría química en Kentuky y demostró sus grandes ventajas respecto a los métodos clásicos por su aptitud de integrar modificaciones sin dificultad.
El segundo método fue diseñado en la misma época por Naval Special Project Office, con la colaboración  de la Lockhead Aircraft y de la firma Booz-Allen & Hamilton. Lo extraordinario es que habiendo sido diseñados por grupos diferentes que buscaban resultados diferentes (uno la minimización de costos y el otro la optimización de los tiempos), y que el primero fuera de tipo determinístico y el segundo probabilístico, las coincidencias gráficas fueran tan notables en ambos métodos. Puede decirse que a primera vista no existe ninguna diferencia desde el punto de vista gráfico.
Estos dos métodos aportaron los elementos administrativos necesarios para formar el método actual CPM-PERT que definitivamente es de más difícil lectura y más elegante y poderoso que sus antecesores, se usa para el control de los tiempos de ejecución y los costos de operación buscando que el proyecto sea realizado en tiempo óptimo y al menor costo posible.
Los métodos de redes, en general, habían estado siendo manejados como secretos militares por la NASA, que como ahora sabemos había tenido una serie de sonados fracasos en sus lanzamientos de satélites artificiales. Fue en el momento de la desesperación y angustia (1957), cuando los soviéticos colocaron el primer Sputnik en órbita, cuando dieron mayor abertura a otras personas e instituciones para que les ayudaran a poner a punto a su cohete Polaris y a recuperar el tiempo perdido por haber trabajado aislados.
De ese momento en adelante toda  la programación de NASA se hizo usando redes y esto les permitió, como lo hace con cualquier proyecto, manejar simultáneamente la enorme cantidad de actividades desarrolladas por subcontratistas ligadas entre sí pero desarrolladas en lugares diferentes por personas que no tenían relación directa.
La administración y las ingenierías fueron las grandes ganadoras ya que en forma casi natural comenzaron a utilizar CPM y PERT como instrumentos.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada